Terapia dietética para el exceso de peso.

Al realizar un tratamiento no farmacológico de la obesidad, en la mayoría de los casos, se utiliza el método de pérdida de peso moderada paso a paso, dentro del cual hay tres etapas principales.

En la primera etapa, que dura de 1 a 6 meses de tratamiento, la pérdida de peso se logra en aproximadamente un 10% del valor inicial.
De los 7 a los 12 meses, el peso se mantiene a tal nivel que es un 5-10% más bajo que el inicial. En esta etapa, uno no debe esforzarse por perder más peso debido a una disminución en el metabolismo basal, que ocurre 6 meses después del inicio del tratamiento de la obesidad. Un intento de forzar la pérdida de peso en esta etapa provoca una disminución tan significativa del metabolismo basal que los pacientes desarrollan una recaída de la obesidad. La tasa metabólica basal se estabiliza a un nuevo nivel solo después de 1 año desde el inicio del tratamiento.
Posteriormente, comienza la tercera etapa de pérdida de peso, en la que se logra una mayor pérdida de peso.
Se ha demostrado que la ingesta calórica limitada [1] prolonga la vida al menos entre un 30% y un 40% debido a la metilación del genoma.

Диета при ожирении 1, 2 и 3 степени, меню питания - Поликлиника №8

Dieta hipocalórica

Artículo principal: Dieta para adelgazar
El método de pérdida de peso moderada paso a paso implica la adherencia a una dieta baja en calorías (LDC), en la que la ingesta diaria de calorías para las mujeres es de 1200-1400 kcal y para los hombres, 1400-1600 kcal.

En pacientes con una dieta baja en calorías, la cantidad de grasa consumida con los alimentos no debe exceder el 29% de la ingesta diaria de calorías. Las grasas consumidas deben ser 30-50% de ácidos grasos poliinsaturados. La cantidad de ácidos grasos saturados es limitada: su valor energético no debe exceder el 10% de la ingesta diaria de calorías. El pescado magro, las aves de corral (sin piel) pueden ser una fuente de grasas animales y, ocasionalmente, se permite el solomillo de res sin grasa. El contenido de colesterol en los alimentos no debe exceder los 300 mg por día.

El valor energético de las proteínas en una dieta baja en calorías es aproximadamente el 15% de la ingesta diaria de calorías de los alimentos. Se recomienda que 1/3 de la cantidad diaria de proteína se consuma en forma de productos de soja. La proporción de carbohidratos representa el 50-60% de la cantidad de kilocalorías diarias consumidas.

Los carbohidratos deben estar representados principalmente por fibra (verduras, frutas, bayas sin azúcar) y fibra dietética soluble (pan integral, salvado, avena y cebada integral, legumbres). Se permite el uso limitado de pasta elaborada con trigo duro.

Para enriquecer los alimentos con calcio, se introduce en la dieta leche o kéfir de 0,5 a 1% de grasa y requesón completamente libre de grasa. La sal de mesa está limitada a 4,5 g por día. La cantidad de líquido que se consume diariamente es de 1,5 a 2 litros. Se recomienda utilizar té verde, que contiene una cantidad importante de catequinas, que aumentan el nivel de metabolismo basal y estimulan la termogénesis posprandial. Beber tres porciones de té verde al día antes de las comidas principales puede aumentar el gasto energético en 80 kcal por día. Si es posible, debe limitar el uso de alcohol. Es recomendable tomar un multivitamínico diario. Se debe seguir una dieta baja en calorías de por vida.