Efectos secundarios de los esteroides anabólicos

 

En la siguiente lista, los efectos secundarios se enumeran según su frecuencia de aparición.

Durante el curso:

Irritabilidad o «rabia por los esteroides»
Aumento de la presión arterial
Acné (acné)
Aumento de la libido (visto como beneficioso en algunos casos)
Cambios de humor
Retención de líquidos (en aromatizados)
Aumento de los niveles de colesterol (como resultado, aterosclerosis)
Ginecomastia (causada solo por los esteroides anabólicos que se convierten en estrógenos o aquellos que tienen actividad de progestina: trembolona y nandrolonas)
Masculinización en mujeres
Daño hepático (característico de aquellos medicamentos que tienen un grupo metilo en la posición alfa-17)
Hipertrofia miocárdica con desarrollo de isquemia.
Crecimiento atrofiado a una edad temprana
Pérdida de cabello (muy rara)

Как правильно принимать спортивное питание - все, что нужно знать

Después del curso:

Disminución de la libido
Impotencia
Disminución de la producción de esperma.
Esterilidad
Atrofia testicular (con sobredosis y ciclos prolongados)
Depresión
La imagen de las complicaciones está determinada en gran medida por el perfil farmacológico del fármaco, algunas son más seguras, otras menos. Para minimizar el riesgo, se requiere un estricto cumplimiento del régimen de administración y la supervisión de un médico especialista.

Exagerando los peligros de los esteroides en los medios
A pesar de la variedad de efectos secundarios de los esteroides anabólicos, cabe señalar que la información sobre ellos actualmente es exagerada. En la prensa y en la televisión, a menudo se puede escuchar que tomar esteroides anabólicos conduce a la inevitable infertilidad, impotencia, daño hepático, etc., aunque de hecho, incluso las dosis excesivas de esteroides no siempre tienen consecuencias irreversibles.

Además, es necesario distinguir entre el concepto de «uso» y «abuso». Entonces, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), tomar esteroides anabólicos de acuerdo con las instrucciones en un 80-95% no causa complicaciones ni efectos secundarios, mientras que la mayoría de los efectos secundarios son completamente reversibles.

El abuso implica el uso de esteroides en dosis altas o una duración excesiva de los cursos. En esta situación, el riesgo de efectos secundarios aumenta significativamente y aumenta la frecuencia de complicaciones irreversibles. Por lo general, en los medios de comunicación, los esteroides se presentan en el contexto de «abuso», creando así una imagen falsa del peligro extremo de usar esteroides anabólicos.